DR. DANIEL IGLESIAS

Células Madre

Gracias a la endoscopia podemos es posible implantar en la columna células madre del propio paciente, beneficiándonos de sus ventajas.

La cirugía endoscópica de columna es la técnica más avanzada y a la vanguardia que existe en la actualidad para la hernia discal lumbar.

Para optimizar aún más los resultados de la técnica, disponemos de la opción de implantar células pluripotenciales de cresta iliaca del propio paciente en aras de favorecer la regeneración intradiscal y fomentar un mejor pronóstico a largo plazo del disco intervenido.

Terapia biológica: células madre y factores de crecimiento

Gracias a su capacidad de transformarse a células del tejido u órgano en el que están presentes las convierten en el tipo celular ideal a la hora de regenerar o reemplazar las estructuras y tejidos dañados en traumatología. La extracción se realiza habitualmente de la cresta ilíaca con anestesia local y sedación. Posteriormente se centrifugan para la obtención de la fracción que contiene la mayor concentración de células madre. Al ser extraídas de la propia persona en fase adulta no producen ninguna reacción a su utilización.

Las células madre adultas, son células multipotenciales capaces de diferenciarse a ciertos tipos de células. Se aíslan en los tejidos humanos en especial del interior de huesos y de la grasa.

INDICACIONES:

  • Cirugía ligamentosa como la de rodilla con plastia tendinosa -cruzado anterior-. En este caso la aplicación de células mejora la incorporación de los tendones por el organismo y los fortalece, lo que reduce tiempo de rehabilitación y por tanto de reincorporación deportiva.
  • En defectos de cartílago articular para obtener regeneración del cartílago retrasando la progresión de la artrosis.
  • Tendinitis y roturas tendinosas: tendón rotuliano, Aquiles, etc.
  • Favorecer la formación de hueso unido a sustancias favorecedoras de la formación de hueso como la hidroxiapatita esencial en fracturas con pérdidas oseas importantes.
  • Cirugía endoscópica de columna.
    Durante esta cirugía y dado que estamos en el interior del disco y bajo visión directa, nos encontramos ante una oportunidad única para realizar el implante de células pluripotenciales o «madre», y así aprovecharnos de su efecto regenerador, cicatrizante, antiinflamatorio y de mejora de la circulación local, en aras de devolver al disco operado herniado a un estado lo más similar al previo sano.
Menú